jueves, agosto 19, 2021

I am a borderline


Cándido es un borderline. Así es como él mismo se define, y así es como escribe: en el límite del bien y del mal, en la delicada frontera entre lo humorístico, lo que nos hace reír hasta de nosotros mismos, y lo políticamente correcto.

Sus reflexiones te sorprenden con puntos de vista nunca vistos y abarcan cualquier situación posible en la vida.  Hasta la misma muerte tiene un punto humorístico con Cándido Macarro.

Incansable observador y vividor de realidades, prolífico escritor de humor, incorregible, transgresor en ocasiones, no hay quien pueda parar sus palabras que siguen brotando a borbotones, imparables… Mahou tiene algo que ver con todo ello.

Su blog, claro, transparente y sencillo. Sin más pretensiones ni adornos que la comunicación directa con sus lectores y lectoras:

Una presentación personal del autor, con su divertido lema: “Toda mi gilipollez al servicio de la gente. Si quiere leer tonterías, estupideces, y, de vez en cuando alguna cosa con cierto sentido, hágame caso, ¡Póngase en manos de profesionales!”.

En la sección de Libros, ¡que ya son once! nos va presentando con detalle cada uno de ellos.

En la sección de Inicio, desde finales del año 2012, Cándido va dejando constancia de sus divertidas reflexiones, sus ideas locas, sus verdades, sus preguntas y respuestas, sus curiosas miradas, unas veces dentro de la realidad, otras, más allá de la ficción…

Como todos los viajes que merecen la pena ser vividos, quien viaje por el blog de Cándido sabrá cómo empieza, pero nunca sabrá cómo terminará. 

Os lo recomiendo con la seguridad de que vais a pasar un buen rato disfrutando con sus puntos de humor.

No dejéis de leer sus libros, seguro que alguno de ellos os cautivará.

---ooo---


B&Y.- Hola, Cándido, ¿Cómo comenzaste tu aventura como bloguero?

C.- Conocí hace años algunos blogs, cuyos temas me resultaban interesantes y leía habitualmente. Un día empecé a comentar. Poco a poco mis contestaciones fueron haciéndose más y más extensas. Entonces alguien me comentó: Tus respuestas bien podrían ser entradas de un blog propio. Eso me caló y, en mi torpeza, creé un blog, muy precario en principio, que poco a poco se fue haciendo un pequeño hueco en el universo bloguero.


B&Y.- ¿Qué quieres comunicar y transmitir a tus lectores y lectoras en Borderline? ¿Cuál es tu objetivo? ¿Tu motivación?

C.- De siempre he tenido la sensación de que dentro de mí bullían ideas, historias, pensamientos… aunque hasta no hace mucho tiempo jamás pensé que pudieran interesar a nadie. Poco a poco, escribiendo en mi espacio virtual, me di cuenta de que algunas de esas ideas o historias llegaban a la gente que se arriesgaba a leer las entradas de mi blog. Soy escritor (tengo once libros publicados y estoy terminando el doce), y, además de para plasmar pensamientos o relatos más o menos breves, pronto me di cuenta de que el blog era una plataforma ideal para testar la viabilidad de futuros libros. Mi motivación más profunda es comunicar mi yo más profundo con otros yos que andan sueltos por ahí. Mostrar mis ideas, mis pensamientos, mis “tontás”…



B&Y.- ¿Por qué elegiste la plataforma de Wordpress para hacer tu blog? ¿Cómo crees que evolucionará el mundo de los blogs? ¿Crees que tenemos futuro? ¿Nos desbancarán los medios audiovisuales? ¿Nos integraremos? ¿Seguiremos fieles a nuestras letras escritas?

C.-  Elegí Wordpress porque, en principio, me pareció una plataforma sencilla de manejar, al menos a nivel básico, como yo lo hago. Mis habilidades técnicas no dan para mucho más. 

No me atrevo a hacer ningún vaticinio en lo que a redes o herramientas virtuales se refiere; todo va tan deprisa que, quién sabe. Futuro siempre hay, de una forma o de otra, estas herramientas han venido para quedarse. Creo que no nos desbancarán. El universo virtual es tan grande que es imposible que deje de haber espacio para todos. Además, cada formato tiene su mercado. No tenemos por qué superponernos los unos a los otros. 

Nos integraremos. O se integrarán. ¿Qué más da? Estoy convencido de que nos mantendremos fieles a las letras escritas. Somos los dignos herederos de aquel homínido al que se le ocurrió hacer unas marcas en una roca o una tablilla y darles un significado que los demás homínidos consiguieran entender. Lo que viene siendo la comunicación escrita.

B&Y.- Cuéntanos algún hecho divertido, significativo o que quieras destacar en tu trayectoria como bloguero. ¿Cuánto tiempo llevas dedicándote al blog?


C.- Divertido es todo en general. Interactuar con tus lectores, experimentar un feedback inmediato con respecto a tus ideas, es algo que me encanta. Me quedo con las actividades que se proponen en grupo y nos hacen a todos los que pululamos por estos lares trabajar en común. 

Me encantó cómo acogieron los compañeros blogueros, en una de estas experiencias comunes, mi entrada Historia apócrifa, pero verdadera, de Francisco Pizarro. Supuso un hito en el número de personas que me seguían e interactuaban conmigo. Desde noviembre de 2012, intentando hacer varias entradas a la semana.


B&Y.- ¿Qué planes de futuro tienes para Borderline ? ¿Nuevas secciones? ¿Nuevos proyectos? ¿Cómo lo ves dentro de cinco años?

C.- No tengo planes demasiado rimbombantes. Solo seguir creciendo y comunicando como hasta ahora. Sí que me planteo que algún día me empaparé a fondo de las herramientas y posibilidades que me da Wordpress y podré hacer una página más visual, más profesional, mejor estructurada. Pero eso solo es un deseo. 

No sé si algún día tendré tiempo o capacidad para poder dedicarlo a esto. Espero que dentro de cinco años todo siga como hasta ahora. Una de las cosas que es el blog para mí es que lo considero una válvula de escape para mi supuesta creatividad.


B&Y.- Cuéntanos sobre ti, sobre los temas que tratas, sobre la actualidad, sobre el futuro… ¿Cómo es la persona que escribe Borderline ? ¿Cómo te ves? ¿Cómo ves el mundo actual?

C.- Hasta este punto de la charla me he mostrado serio (seco, sieso, formal, sensato, prudente, juicioso, maduro, quizás estirado…). Bien, pues todo es mentira. Desde el lema de mi blog “Cronista fiel de las gilipolleces que me rodean, o que salen de mí mismo”, hasta la temática, en la que el objetivo principal es hacer (intentar hacer) reír al personal, casi todo el blog está enfocado a eso. 


Intento dar rienda suelta a mi sentido del humor, a veces absurdo, a veces ácido, a veces incomprensible, y compartirlo todo con la gente. Sacar una sonrisa, una risa discreta o una carcajada estruendosa de las que hace que a uno/una se le escape el pis, pero que no le importa porque ha  “echao un buen ratico y unas risotás”. 

Y es que creo que es importante, diría que imprescindible que riamos, que la vida ahí fuera ya es lo suficientemente triste como para cometer el gravísimo error de no reír. Además, que la falta de risa provoca estreñimiento. 


Me gusta incidir sobre los clichés que existen en esta nuestra cultura patria, tan dada a la crítica y a la mala leche. Me gusta descubrir las consecuencias del gen más ibérico que existe, que es el Vivalavir…gen, y trato de criticarlo desde el sentido del humor. Sin hacer sangre, sin poner nombres que puedan hacer a algunos de los lectores sentirse mal. 

Me encanta hacer el humor. Con permiso, saltándome un poco el protocolo de la charla, me gustaría recomendaros una entrada en la que explico, de aquella manera, cuál es el verdadero origen de mi blog.

---ooo---

Borderline

11 comentarios:

  1. Vaya con Cándido, haciendo honor a su nombre, aunque esté no es mi Cándido me lo han cambiado, no le había visto nunca decir tantas cosas juntas sin soltar alguna de sus paridas, una de dos o le ha faltado un vinito manchego o sea caído dentro de una cuba y solo sale para m.... Jajaja.
    Muy buena entrevista Gema, dentro de tú línea, me gusta, Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Antonio. Me alegra mucho que te haya gustado, aunque el mérito lo tiene Cándido en sus respuestas. Tú le conoces bien y has percibido que ha hecho una entrevista formal y con mucho sentido, tal y como él mismo ha reconocido, conteniendo sus impulsos de ingenio y humor. Iremos a su blog y a sus libros para leerle "en su pura salsa". Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Buongiorno Antonio almeno le cose sopra mi è arrivato una email nel quale mi farei complimenti ma non sono pesante io chissà come mai compare una mail il mio blog è http://pacandrea.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buongiorno. Penso che ci sia stata una confusione.
      Grazie mille per la tua visita.
      Un saluto.

      Eliminar
  4. ¡Holaa Gemitax!

    ¡Gracias por tu visita Gemi! Quiero decirte que estuve ausente un tiempo de todos los blogs amigos, ahora colgué una nueva entrada sin saber cuándo volveré a publicar otra, algo ha cambiado en mi vida, y sé que son los años, que todo me lleva más tiempo, que me falta agilidad, que mi cuerpo va más lento para todo, y para escribir hace falta tiempo, no sé si tú lo entiendes...

    ¡También quiero decirte que me encantan las personas con buen humor, bendita sean en estas circunstancias que vivimos y siempre! Ha sido un placer visitarte.

    Un abrazo y bendiciones, gracias por estar ahí.
    Se muy, muy feliz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marina! Me da alegría saber que estás bien por encima de esos obstáculos que va poniendo la vida y que estás cargada de buen humor y energía. Te agradezco mucho también tu visita y tu amable comentario y los buenos deseos que me envías. Yo también te deseo lo mejor, Marina, y muchas bendiciones también para ti. Un abrazo.

      Eliminar
  5. El escritor Cándido Macarro Rodríguez, ha demostrado con su trabajo literario de once libros ya publicados, el hecho de ser un escritor constante, tenaz, con mucho que decir, y con un gran bagaje a sus espaldas. Y trabajando ya en su próximo libro, demuestra que tiene una gran proyección en futuro. Dar a conocer estos escritores y su trabajo, es colaborar en expandir la cultura y la literatura que siempre es necesario y es bueno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que Cándido ha demostrado su constancia literaria, el gran bagage que lo acredita y todo lo que aún tiene que aportar.Muchas gracias por tu amable comentario, J.S.

      Eliminar
  6. Que esta Navidad cada deseo se haga posible, cada sueño sea realidad, y brille en optimismo y prosperidad.
    ¡Feliz Navidad 2023!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentablog.