jueves, abril 01, 2021

Velehay


Lo primero que encuentras al entrar en Velehay, el blog de Antonio Caro, es mucha poesía y mucha amistad, muchos enlaces en los que entrar a ver y leer, muchas personas, mucho arte, muchos premios y mucho cariño, pues en todos los sitios donde entres: comentarios, post, libros, mensajes…, se descubre una comunidad muy unida y muy fructífera, con multitud de lazos de colaboración entre blogueros y blogueras. Esto me gusta mucho.

Antonio, por un lado, nos presenta sus obras, como autor, ya reconocido, de narrativa y poesía y, por otro, nos propone diversas secciones, como Jueves de café, Tarde de poesía con…, en las que deja la puerta abierta a una dinámica participación de otros autores. 

Así ha creado en su blog una comunidad totalmente activa e implicada donde todos están unidos por el afán de creación literaria, principalmente en poesía, y también, como él mismo señala, por lazos de aprecio que trascienden el mundo puramente digital, llegando a consolidar auténticas amistades. 

¡Dan ganas de quedarse a tomar el café mientras lees una hermosa poesía!

---ooo---

B&Y.- Hola, Antonio, ¿Cómo comenzaste tu aventura como bloguero?

Hola Gema. La verdad es que todo comenzó de una forma algo fortuita. Abrí el blog más que nada como algo ocioso, quiero decir que lo abrí como hobby, como un blog de notas en el que dejar plasmadas aquellas inquietudes que me rondaban por la cabeza. Jamás pensé que, más tarde, por motivos de salud, fuera a tomar el camino que tomó y que, a día de hoy, sigo manteniendo, ya que es lo que me gusta desde siempre, pero que no me había planteado nunca: tomarlo como algo serio, quizás por la educación que recibí de niño que no iba ligada a las letras.

B&Y.- ¿Qué quieres comunicar y transmitir a tus lectores y lectoras en Velehay? ¿Cuál es tu objetivo? ¿Tu motivación?

En mi blog dejo plasmados mis sentimientos en forma de escritos, más en forma de poemas que de otra forma de literatura, aunque también toco los relatos.

Mi objetivo, aunque pueda parecer algo un poco raro, ya lo he conseguido e incluso me atrevería a decir que superado. Desde que escribo he llegado a un nivel de superación personal que nunca me hubiera imaginado llegar.

Mi motivación es el día a día, no plantearme qué voy a escribir o a hacer mañana. Me siento delante del ordenador y me dejo llevar. Hay momentos que hasta me sorprendo yo mismo de lo que he escrito y me detengo a meditar por qué lo he plasmado en un papel, si ni siquiera lo había pensado en un primer momento.

B&Y.- ¿Por qué elegiste la plataforma de Wordpress para hacer tu blog? ¿Cómo crees que evolucionará el mundo de los blogs? ¿Crees que tenemos futuro? ¿Nos desbancarán los medios audiovisuales? ¿Nos integraremos? ¿Seguiremos fieles a nuestras letras escritas?

Me decanté por Wordpress por conocerla antes de embarcarme en esta aventura. Me llegó Wordpress de la mano de mi hijo que ya tenía abierto un blog en esta plataforma y, aunque valoré hacerlo en Blogger, desistí y opté por la que tengo ahora, y muy contento de haberlo hecho.

Aunque pueda parecer raro, creo que los blog y los medios audio visuales acabarán yendo de la mano, se compaginarán ambos medios. 
Cuando empezó esto de los blog sólo se podía expresar de forma escrita. Poco a poco se han ido adaptando para no quedar obsoletos, ampliando sus ofertas e incluyendo la oportunidad de publicar imágenes, enlaces con las distintas redes sociales, etc... 
Así que están decididos a quedarse o a que nos quedemos y seguir como hasta ahora, pero, claro está, dando la oportunidad a quien prefiera el formato vídeo blog como alternativa a las letras, el poder usarlo con solo cambiar de plataforma.

B&Y.- Cuéntanos algún hecho divertido, significativo o que quieras destacar de tu recorrido como bloguero. ¿Cuánto tiempo llevas dedicándote al blog?

No sabría decir un hecho en concreto ya que hay muchos. Quizás lo más divertido sean las peleas dialécticas con los juegos de palabras que uso y que mantengo con algunos de mis seguidores, ya amigos gracias al tiempo que llevamos manteniendo contacto. Tanto es así que incluso hemos llegado a conocernos en persona, y con otras tantas con las que me gustaría llegar a compartir nuestras vivencias también en persona.

Llevo en este mundo virtual ya algo más de diez años, aunque el primero o los dos primeros no estuve muy activo, pero, como ya he dicho, a raíz de diagnosticarme mi enfermedad, empecé a publicar asiduamente hasta el día de hoy.

B&Y.- ¿Qué planes de futuro tienes para Velehay? ¿Nuevas secciones? ¿Nuevos proyectos? ¿Cómo lo ves dentro de cinco años?

En este mundillo estamos siempre intentando innovar, dar nuevos aires al blog para, no ya conseguir más seguidores, si no para no caer en el hastío y tener otros alicientes y seguir en la brecha.

Hace poco que he empezado a publicar una nueva sección que llamo "Tardes de poesía con..." y el nombre del escritor y poeta del que se trate el vídeo, en el que recito algunos poemas del autor, siendo estos/as autores indis.

No soy de las personas que miran a largo plazo, prefiero ir piano a piano y ver cómo van aconteciendo las cosas.

B&Y.- Cuéntanos sobre ti, sobre los temas que tratas, sobre la actualidad, sobre el futuro... ¿Cómo es la persona que escribe Velehay? ¿Cómo te ves? ¿Cómo ves el mundo actual?

Tengo ya la friolera de 52 años. Empecé a escribir "en serio" cuando por enfermedad me incapacitaron para la vida laboral a los 40. Aunque llevo escribiendo poesía de forma esporádica desde que era joven, me inicié primero en la lectura, lo que me dio la oportunidad de conocer muchas más palabras y tener un mejor vocabulario.

No creo que sea yo la persona que mejor pueda definirse a sí mismo, pero me considero amigo de mis amigos. No tengo enemigos, ya que las personas que considero tóxicas las aparto rápido. Me considero una buena persona, que se preocupa de aquello que pueda perturbar la buena relación entre todos los que formamos esta gran familia que es Wordpress.  

Como suelo decir, estamos en un patio de corrala en el que vivimos todos los blogueros. Cuando salimos a la escalera compartimos nuestras anécdotas, vivencias, escritos o todo aquello que se nos viene a la mente, siempre desde el respeto y la buena armonía. Si entra algún díscolo, que a veces pasa, intentamos que se adapte y, si no lo hace, acaba por dejarnos, ya que se va solo.

Vivimos en un mundo caótico. Hemos pasado en poco tiempo de vivir en la más absoluta ignorancia, ya que sólo unos pocos privilegiados tenían acceso a ciertos temas, como la información o las tecnologías, a una sobre saturación en la que hay aún muchas personas, que no saben asimilar. Y no solo por la edad, sino también por la educación recibida o por la falta de ella.

Es cierto que la gran mayoría ha estado y está aún adaptándose a los cambios. Todo esto me recuerda la época de nuestros abuelos faltos de estudios y viendo cómo la vida iba cambiando a pasos agigantados. La gran mayoría no sabía ni siquiera leer y mucho menos escribir. Fueron educados en la ignorancia porque así eran más maleables intelectualmente para los intereses de unos pocos. 

Ahora padecemos tal sobredosis de información, muchas veces maliciosa, que hay muchas personas que no saben digerirla, mucho menos clasificarla y diferenciar la que es cierta de la que no. Quizás las nuevas generaciones consigan ya no más, porque los cambios que hemos vivido nosotros nos han llevado a donde estamos hoy día, si no mejor que lo que hemos tenido nosotros. Les estamos abriendo las puertas y poniéndolos en el camino, o al menos intentándolo.         

Muchas gracias, Antonio, por tu interesante presentación. Deseamos que tu comunidad de blogueros y blogueras siga creciendo y proporcionándote grandes satisfacciones. 

Muchas gracias a ti, Gema, por la oportunidad que me has brindado y por el interés demostrado por este escritor o aprendiz de escritor. Un fuerte abrazo.

---ooo---

VELEHAY

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentablog.